Se encuentra usted aquí

El hongo y la seta

El hongo y la seta

Estrictamente hablando, debemos nombrar como HONGO a cualquier individuo del reino Fungi, entre los que se encuentran, por ejemplo, los mohos, las levaduras y lo que comunmente llamamos 'setas'.

 

 

Son organismos eucariotas (las células tienen núcleo verdadero, es decir, perfectamente diferenciado), uni o pluricelulares, y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica producida por otros seres vivos).

 

 

Las partes más importantes de un hongo son:

  • el micelio, formado por hifas, que es la parte vegetativa de un hongo, es decir, por donde se alimenta etc.; está enterrado bajo tierra.
  • la seta o carpósporo, que es la fructificación del hongo, la parta reproductiva, es decir, contiene el órgano reproductor (esporas); es lo que está en el exterior, y en su caso, lo que comemos.

Las esporas, al germinar producen una hifa, que al crecer se ramifica y crea el micelio.

 

 

En cuanto a lo que comunmente llamamos SETA, es decir, hongos con forma de sombrilla, se diferenciaría:

Partes de la seta

  • El sombrero o píleo, es la parte superior. Generalmente con forma de paraguas, aunque puede ser variada. La capa exterior es la cutícula.
  • Bajo el sombrero se encuentra el himenóforo o himenio, que es una membrana que envuelve a los elementos fértiles, es decir, la zona donde se encuentran localizadas las esporas. Puede presentarse de diferentes formas: láminas, tubos, pliegues, etc.
  • En ciertas setas jóvenes, el sombrero se envuelve en una telilla que se rompe al aumentar de tamaño, quedando restos en el pie: el anillo o velo.
  • El pie o estípite es la parte de la seta que sostiene al sombrero.
  • La volva es como una envoltura en la parte inferior del pie.

 

 

CLASIFICACIONES

 

Según la forma de alimentarse, los hongos se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Saprófitos o descomponedores: viven sobre materia orgánica en descomposición de la que se alimentan (materia muerta, restos orgánicos de plantas y animales que contiene el suelo, partes muertas de la madera de un árbol o excrementos de animales).
    Se alimentan a través de una digestión externa: las hifas segregan enzimas que descomponen la materia orgánica a su alrededor. Una vez descompuesta la absorben y la incorporan a sus tejidos. Para realizar esta función requieren disponer de agua, por lo cual este tipo de hongos se desarrolla en lugares húmedos.
  • Micorrícicos o simbióticos: se alimentan a través de una relación simbiótica entre las hifas y las raíces de ciertas plantas.
    La simbiosis es una relación en la que los dos organismos que forman parte se ven beneficiados. Uno de los tipos de simbiosis más conocidos del mundo de los hongos es la que se da en colaboración con un alga, constituyendo un liquen.
  • Parásitos: se alojan sobre algún ser vivo que los hospede, viviendo a expensas de éste sin ofrecerle ningún beneficio a cambio.
    A menudo producen numerosos daños a los organismos que parasitan: troncos o raices de árboles, piel de personas y animales, ... siendo responsables de importantes enfermedades.

 

Por otra parte, las setas, según sus características macroscópicas (las que se aprecian a simple vista), se clasifican de acuerdo a la forma, textura, etc. de sus partes:

  • SOMBRERO

Setas - formas de sombrero
Formas de sombrero

Setas - formas de borde del sombrero
Formas del borde del sombrero

Setas - tipos de cutícula
Tipos de cutícula

  • HIMENIO

Setas - tipos de himenio
Tipos de himenóforo

  • PIE

Setas - forma del pie
Formas de pie

Setas - tipos de superficie del pie
Tipos de superficie del pie

Setas - formas de anillo
Formas de anillo

  • VOLVA

Setas - tipos de volva
Tipos de volva

 

 

Fuentes: 

Wikipedia Botanical on-line Micología.net Todoseta




1 comentarios

Imagen de alejandra vanesa cortes

hola podrian facilitar el documento es que me parece pertinente y muy didactico

Añadir nuevo comentario