Se encuentra usted aquí

Zapatero

grupo-foto
Zapatero
Foto: 
May 2013
Nombre científico: 
Gerris lacustris
Taxonomía científica: 
Categorías: 

Este curioso insecto es de pequeño tamaño (2-3 cm), cabeza con largas antenas y grandes ojos.

Se desliza sobre el agua apoyándose en su larguísimo segundo par de patas, mientras que el par posterior lo utiliza a modo de timón para ir en cualquier dirección; ambos pares poseen una almohadilla por pelos impermeables, que consiguen formar una minúscula bolsa de aire sobre la superficie, lo que la mantiene en flotación constante.

Las patas delanteras quedan libres y están atentas para la captura de otros pequeños insectos, de los que se alimenta con voracidad.

Tienen también 4 alas, que usa para esconderse en las épocas de frío, cuando el agua se hiela y así no quedar atrapado, o para cambiar de charca, en busca de alimento u otras opciones.

 

Es posible verle aguantándose sobre la superficie de las aguas dulces entre abril y noviembre. Aunque prefiere las aguas quietas, es capaz de nadar con firmeza en corrientes poco importantes.

Pasan el invierno bajo la vegetación próxima al agua, y al principio de la primavera, la hembra deposita los huevos sobre las plantas acuáticas.

 

Los científicos han estudiado durante años en qué se basa su aparentemente fácil desplazamiento sobre la superficie líquida, y no han encontrado una respuesta sencilla. Al parecer se mueven accionando de una forma especial el par central de patas, como los remos de una barca, creando remolinos que los impulsan.

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Animalandia WWW

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 2003
Zapatero 1
Zapatero 2



Añadir nuevo comentario