Se encuentra usted aquí

Ranúnculo acuático

grupo-foto
Ranúnculo acuático
Foto: 
La Quemaína - Abr 2014
Nombre científico: 
Ranunculus peltatus
Sinónimos: 

Flora Ibérica (CSIC)Ranunculus aquatilis subsp. peltatus, Ranunculus dubius, Ranunculus triphyllos, ...

Categorías: 

Auca, Basilio, Cancel de las ninfas, Carmona, Flores de agua, Hierba lagunera, Limaraca, Manzanilla de agua, Manzanilla de la marisma, Marrufos, Oucas, Ranúnculo acuático, Ranúnculo flotador, Rumiacos, Verderín, Verdina, ...

 

Comparte el medio aéreo con el acuático.
Sus hojas pueden ser laminares (planas) o divididas, o ambas: las intermedias, más o menos divididas, a menudo están presentes en el agua, y las laminares son flotantes o emergentes, tri- o penta-lobadas, de hasta 5 cm de ancho.
En las flores, los sépalos están teñidos de azul total o parcialmente; tienen cinco pétalos blancos (de 5-12 mm, obovados) con los centros amarillos y se encuentran unos centímetros por encima del agua.
Florece entre marzo y julio.

 

Habita en ríos y arroyos de Europa, suroeste asiático y norte de África.
Vive preferentemente en aguas permanentes, más o menos profundas tanto dulces como salinas; lagunas y charcas, ríos y arroyos.

 

Contienen una sustancia muy tóxica para los animales y los seres humanos, incluso las abejas evitan libar su néctar. En la piel humana pueden crear ampollas (dermatitis), y en la boca causar dolor intenso y ardiente de las membranas mucosas.

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Flora Vascular WasteMagazine

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 2536
Ranúnculo acuático 1
Ranúnculo acuático - flor y hoja



Añadir nuevo comentario