Se encuentra usted aquí

Ranita de San Antón

grupo-foto
Ranita de San Antón
Foto: 
Calle de la Iglesia - Nov 2011
Nombre científico: 
Hyla meridionalis
Taxonomía científica: 
Categorías: 

Ranita meridional, Ranita de San Antón o de San Antonio (aunque estos últimos nombres se suelen referir a otra especie del género, Hyla molleri, muy parecida, pero algo mayor,  trepadora y en la que la franja lateral oscura llega hasta las patas posteriores, mientras en en ésta sólo llega hasta la altura de las anteriores).

 

Son de pequeño tamaño, unos 5 cm de longitud, siendo uno de los anfibios más pequeños de Europa.
El cuerpo presenta un aspecto gomoso pues tiene la piel muy lisa y brillante en color verde claro, pudiendo presentar tonos amarillentos, pardos o incluso azules. Se observa una raya negra que va desde los orificios nasales, pasando por los ojos, hasta las axilas de las patas delanteras. Por debajo es de tono blancuzco.
Posee unas largas patas con ventosas en la punta de los dedos que le dan la capacidad de trepar con facilidad por la vegetación, o ramas de los arbustos que encuentra en su hábitat, por lo que es una rana arborícola.
Sus ojos son saltones y de pupila horizontal.

 

Se encuentra en embalses, lagos y charcas, camufladas entre la vegetación donde viven encaramadas, y estando las horas del día prácticamente quietas entre el verde de las hojas. Suele ser con la puesta del sol cuando bajan de sus escondites para alimentarse de insectos y arañas.

 

Mapa Hyla_meridionalis.png

 

Se encuentra en el noroeste de Africa y suroeste de Europa. En la Península Ibérica su rango se divide en núcleos aislados: sudoeste por un lado, y Cataluña, una población en el País Vasco y en la isla de Menorca (Islas Baleares) por otro.

Mapa de Distribución (Wikipedia):

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Wikipedia Vertebrados Ibéricos (CSIC) Guía QN Anfibios y Reptiles de Andalucía ITTIOFAUNA (italiano)

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 56
Ranita de San Antonio 1



Añadir nuevo comentario