Se encuentra usted aquí

Mariposa Pandora

grupo-foto
Mariposa Pandora
Foto: 
Oct 2012
Nombre científico: 
Argynnis pandora
Taxonomía científica: 

Son mariposas grandes, de 5,5-7 cm de envergadura, las hembras medio centímetro más que los machos.

Por el anverso (parte superior), las alas de los machos son de color naranja rojizo con manchas negras, tornándose verdosa en la región basal, mientras que las hembras son más pardas, incluso completamente verdosas.
Por la cara inferior (reverso), las alas anteriores repiten el dibujo de la cara superior, con una mancha amarillenta o verdosa en la región apical y, en los machos, una mancha muy característica de color rojo ladrillo o violeta en la base; las alas posteriores son verdes con rayas estrechas plateadas, más perceptibles en las hembras, y en ocasiones 5 puntos de color blanco nácar. Este dibujo les proporciona un camuflaje perfecto en el envés de las hojas de los olmos.
Su oruga, de hasta 3.5 cm, es de color beige, profusamente cubierta de pelillos, con un banda negra salpicada de rojo en la parte superior. Se alimenta de violetas (Viola sp).

Mariposas y Polillas Europeas - Mapa

 

Se difunde por toda la geografía europea llegando hasta India y Pakistán, y es bastante frecuente en la Península Ibérica; también en el noroeste de África y en las islas Canarias.

 

Mapa de distribución (lepidoptera.eu):

Fuentes / Más información: 
Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 2247
Mariposa Pandora 2 - anverso
Mariposa Pandora 1



Añadir nuevo comentario