Se encuentra usted aquí

Mariposa Loba

grupo-foto
Mariposa Loba
Foto: 
Sep 2011
Nombre científico: 
Maniola jurtina
Taxonomía científica: 

La llaman 'La Loba', y también hay 'lobitos' (como el 'Lobito jaspeado' y otro buen grupo más de ellos), alguno de los cuales es muy parecido a ésta, y difícil de distinguir excepto por su menor tamaño.

 

Es una mariposa grande: 40-52 mm de envergadura.
El macho tiene un anverso pardo, más oscuro en las zonas basales, y un pequeño ocelo negro, generalmente con pupila, cerca del ápice del ala anterior. El reverso es de color pardo-grisáceo en el ala posterior con una línea que separa la zona basal, más oscura, de la zona marginal, más clara, donde a veces aparecen diminutos puntos negros, y en las alas anteriores es anaranjado con un ocelo con pupila en el ápice y tonos pardo-grisáceos en el margen.
La hembra tiene una coloración algo más vistosa, con más tonos anaranjados en el anverso de ambas alas, mezclados con los tonos pardo-grisáceos más claros y oscuros, y un ocelo grande con pupila en el ápice. El reverso es similar, con ocelo y una línea en ambas alas que parece dividirlas en dos partes: una más oscura hacia la base y otra más clara hacia el margen.
La oruga es verde amarillenta, con línea lateral blanca y cubierta de numerosos pelillos blancos. Se alimenta principalmente de gramíneas.

Mariposas y Polillas Europeas - Mapa

 

Habitan en gran parte de Europa, incluyendo toda la Península Ibérica, y en el norte de África, en lugares herbáceos y en los bordes de las carreteras y de las pistas forestales.

 

Mapa de distribución (lepidoptera.eu):

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Animalia Mariposas y Polillas Europeas Waste Magazine Biodiversidad Virtual WWW

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 136
Mariposa Loba - reverso 2
Mariposa Loba - reverso
Mariposa Loba - perfil



Añadir nuevo comentario