Se encuentra usted aquí

Lechuza

grupo-foto
Lechuza
Foto: 
Pendiente
Nombre científico: 
Tyto alba
Taxonomía científica: 

Lechuza común, Lechuza de los campanarios, Luétiga, ...

 

Es una rapaz mediana (33-35 cm de longitud y envergadura alar de 80-95 cm, 350 gr de peso en adultos), y sin diferencia aparente entre sexos.
Es de color pardo dorado claro con cara y partes inferiores blancas; hembra ligeramente más grisácea. Tiene un característico disco facial con forma de corazón. 
Las alas, relativamente cortas y redondeadas, no facilitan vuelos largos y poderosos, aunque tienen un vuelo silencioso, de manera que pareciera que flotasen en vez de aletear.

 

Emiten un grito lastimero y estridente, y un inconfundible siseo cuando se siente amenazada o cuando las crías piden alimento.
Se alimentan principalmente de pequeños roedores (ratones y musarañas), aunque también caza pequeños pájaros, insectos, anfibios y reptiles.

 

Generalmente asociadas a núcleos urbanos rurales (campanarios, desvanes, ruinas) y más raramente en bosques aclarados y adehesados, donde se reproducen, encamándose -no fabrican nidos- en cortados y huecos de árboles.), aunque dependen de zonas abiertas próximas a zonas de arbolado disperso, para cazar.
Cría en cualquier época del año, y son de hábitos nocturnos o crepusculares.

SEO BirdLife - Mapa

 

Se puede encontrar en los cinco continentes, con numerosas subespecies.

 

Mapa de distribución (SEO BirdLife):

 

Algunos granjeros fomentan la nidificación de lechuzas para controlar la proliferación de ratones.

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Wikipedia Aves de Sierra Morena Pajaricos SEO Birdlife Fauna Ibérica




Añadir nuevo comentario