Se encuentra usted aquí

Lechugueta

grupo-foto
Lechugueta
Foto: 
Alto de la sierra - Jun 2013
Nombre científico: 
Lactuca serriola
Taxonomía científica: 
Categorías: 

Achicorias, Amargón, Baleas, Cardenchilla, Cardo lechero, Cardo mantequero, Cazapuercos, Cerrajones, Escarola silvestre, Lambaza, Lecheguetas, Lecherina, Lechuga espinosa, Lechuga montés, Lechuga silvestre, Lechuga escarola, Lechugo, Lechugueta, Lechuguilla pinchosa, Lengua de vaca, Manzanillones, Panes de pastor, Planta brújula, Serrallones, ...

 

El nombre genérico, Lactuca, significa "lechuga" en latín, derivado de 'lacto'="leche", por el látex que segrega; serriola, también proviene del latín 'serrula'="pequeña sierra", por sus hojas aserradas.

 

Es una planta anual, rígida, de hasta 120 cm de altura, con ramas espinosas por arriba.

Las hojas son rígidas, con largas espinas en la costilla central y por debajo en el margen; de color verde azulado o morado por acción del frío, las inferiores ovado-oblongas normalmente muy lobuladas y más tiernas, y las superiores menos lobuladas y se mantienen en ángulo hacia arriba.

Los capítulos florales son amarillo pálido, 1-1,5 cm de diámetro, formando inflorescencias en panícula piramidal, largas y ramosas. El vilano es blanco.

Florece y fructifica de junio a septiembre..

 

Habita junto a carreteras y caminos, lugares baldíos, riberas secas y dunas.

 

El látex obtenido por incisión en sus tallos, llamado lactucario o lactucarium , tiene propiedades medicinales (narcóticas, sedantes e hipnóticas, por ejemplo), aunque hay que usarlo con precaución por su alta toxicidad (aunque lo es mucho más su pariente Lactuca virosa, llamada también Opio de lechuga, que se distingue porque tiene hojas más lisas en bordes y más horizontales respecto al tallo, que además es casi negro en sus primeros meses de vida).

Las hojas tiernas se consumen frescas, por su poder remineralizante y vitalizante.

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Flora Vascular Herbario Univ.Navarra

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 2041
Lechugueta 1



2 comentarios

Imagen de domingo

Me interesa tener información de esta planta.
Imagen de Anónimo

megusta todo lo de marcocinado

Añadir nuevo comentario