Se encuentra usted aquí

Falsa tremella

grupo-foto
Falsa tremella
Foto: 
Zona de Guaditoca - Nov 2013
Nombre científico: 
Auricularia mesenterica
Categorías: 

Es una especie saprófita de madera muerta, fácil de reconocer por su cutícula densamente pelosa, el himenio liso y arrugado y consistencia gelatinosa cuando está hidratada.

 

Carpósforo: longitud muy variable, hasta 15 cm de ancho. La cara externa tiene la cutícula de color grisáceo-azulado, formando sombrerillos más o menos semicirculares, fuertemente zonada, con bandas blanquecinas cubiertas de unos pelos rígidos y erizados de color blanquecino, que alternan con otras más oscuras en ejemplares que están medianamente desarrollados, ya que si no, casi solo se aprecia el himenio gelatinoso.
Himenio: cara inferior lisa, con pliegues o arrugas más o menos marcadas, de color pardo rojizo o pardo vinoso, y más negruzco con la desecación y la vejez.
Pie: no tiene, se fija al sustrato directamente.

La carne es gelatinosa en tiempo húmedo, y coriácea en tiempo seco; de color blanquecino.

 

Crece en grupos, en lugares húmedos sobre madera caída de diferentes árboles, especialmente de olmo (Ulmus) y álamo/chopo (Populus).
Se da prácticamente todo el año, ya que aguanta años secandose y "reviviendo" cíclicamente.

Fuentes / Más información: 

Sociedad Micológica Extremeña Setas de Andalucía (UCórdoba) Amanita Cesarea Waste Magazine Biodiversidad Virtual Reflejos de Biodiversidad

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 2341
Falsa tremella 1



Añadir nuevo comentario