Se encuentra usted aquí

Ciruelo rojo

grupo-foto
Ciruelo rojo
Foto: 
El Pino - Abr 2013
Nombre científico: 
Prunus cerasifera
Taxonomía científica: 
Categorías: 

Arañón, Asarero, Ciruelo-cerezo, Ciruelo de jardín, Ciruelo japonés, Ciruelo mirobolano, Ciruelo rojo, Mirobálano, Mirobolán, ...

 

El nombre genérico, Prunus, es el nombre latino del ciruelo, y el epíteto cerasifera también deriva del latín: 'cerasus'="cerezo" y 'fer'= "tener", aludiendo a que tiene o produce cerezas, por el tamaño de sus pequeñas ciruelas.

 

Es originario de Europa central y este / Asia sudoeste y central.

 

Es un arbusto grande o pequeño árbol de 3-6 m de altura, con hojas caducifolias de 4-6 cm, anchamente elípticas, bordes aserrados, ápices agudos, sin vello salvo el nervio central en el envés.
Es uno de los primeros árboles europeos en florecer en primavera: flores blancas o rosas, 1,5-2 cm, con cinco pétalos.
Fruto en drupa de 2-3 cm de diámetro y de amarillo a rojo/púrpura oscuro; comestible, alcanzando la madurez en verano o principios del otoño, según la zona.

 

Es muy popular como árbol ornamental de jardín por su temprana floración y llamativas hojas. Las variedades con el follaje más purpúreo y flores rosadas dan frutos púrpura oscuros, con la que se hacen jaleas atractivas, e intensamente coloreadas.

Vive en muchos climas: cálidos y fríos, y aguanta bien en suelos calizos y pobres, pero que tengan la humedad suficiente.

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Infojardín Waste Magazine Árboles y arbustos

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 2057
Ciruelo rojo - flores
Ciruelo rojo - frutos



Añadir nuevo comentario