Se encuentra usted aquí

Cardo mariano

grupo-foto
Cardo mariano
Foto: 
May 2008
Nombre científico: 
Silybum marianum
Taxonomía científica: 
Categorías: 

Abrepuño, Alcarcil borriquero, Argolla, Arzolla, Bedegar, Cardomarino, Cardo borriquero, Cardo burral, Cardo capotero, Cardo de asno, Cardo de María, Cardo lechal, Cardo manchado, Cardo mariano, Cardoncha, Cardo pelotero, Cardo pinto, Cardo platero, Cardo zapero, Cartamo marino, Cártamo mariano, Escarciles, Pincho burrero, Silybo, ...

Los nombres más extendido son Cardo mariano y Cardo de leche (por el color de las hojas). Parece que los dos nombres hacen referencia a una leyenda sobre la Virgen María amamantando al Niño Jesús.

 

Tallos de 30-200 cm, generalmente ramificados en la mitad superior.
Hojas ovaladas de hasta 30 cm, las basales distribuidas en roseta, bordes con lóbulos irregulares y espinas, color verde brillante con nervios blancos
Flores de color rosa intenso o azul-violáceo que suelen aparecer el segundo año pudiendo alcanzar hasta los 8 cm de diámetro; brácteas externas en forma de pincho curvo con espinas laterales en una base dilatada, las medias/internas con espinitas próximas a un apex también espinoso; las más internas prácticamente foliáceas y sin espina apical.
Los frutos son aquenios de 6x2 mm, y un vilano de 15-18 mm.
Florece y fructifica de abril a mayo.

 

Crece silvestre en el sur de Europa, norte de África, y Oriente Medio; y se cultiva en otras partes del mundo donde no es autóctono.

 

Tiene numerosos usos medicinales.

Sin embargo, puede ser potencialmente peligroso para el ganado rumiante, por contener grandes cantidades de nitrato de potasio.

Fuentes / Más información: 
Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 107
Cardo mariano - vilanos
Cardo mariano - roseta de hojas
Cardo mariano seco
Campo de cardos marianos
Cardo mariano - detalle hoja



Añadir nuevo comentario