Se encuentra usted aquí

Cardo del cuajo

grupo-foto
Cardo del cuajo
Foto: 
El Pino - Jun 2013
Nombre científico: 
Cynara cardunculus
Taxonomía científica: 

Alcachofera silvestre, Alcaciles, Alcancil, Alcarcil, Alcasilera, Alcaucil silvestre, Argacofa, Bombilla, Capota, Carchofa, Cardo alcachofero, Cardo colorado, Cardo comestible, Cardo de arrecife, Cardo de huerta, Cardo de hueso, Cardo del cuajo, Cardo lechero, Cuajo, Hierba de cuajo, Hojas de cardo, Morilla, Morras, Morrillera, Penquera, Penca, ...

 

Es 'hermana' de la Alcachofa cultivada y el Cardo de alcachofa, aunque en nuestro pueblo, mucho más escaso que este último.

 

Es una planta perenne con raíz tuberosa, de 30-80cm.

En su primer año produce una roseta de grandes hojas con hasta 1m de longitud y 0,6m de ancho que están profundamente divididas, pinnadas, con el envés blanquecino y y nervaduras muy pronunciadas, y con largas espinas amarillentas.

En el segundo año, del centro de la roseta sale un largo tallo acanalado de hasta 150 cm de altura que se ramifica en su parte superior. Sus capítulos florales son los que producen las alcachofas y tienen grandes flores (5-6,5 cm) de color violeta, plumosas y envueltas en brácteas ovales, carnosas en la base y puntiagudas.

El fruto es un aquenio de color pardo oscuro con un penacho de consistencia sedosa.

Florece y fructifica de junio a julio.

 

Se consumen sus pencas o tallos tiernos cocidos, para lo que se blanquean tapándolos de algún modo o con tierra durante su crecimiento. Los capítulos florales se pueden preparar como alcachofas.

Sus flores son utilizadas por sus propiedades coagulantes para hacer la cuajada de algunos quesos ibéricos tradicionales, como las tortas extremeñas; en Malcocinado se utilizaba también con este fin.

Hay posibilidades de obtener buen biodiésel. El aceite se extrae de las semillas, similar al de girasol en composición y uso.

Fuentes / Más información: 

Flora Vascular Flora Vascular

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 2029
Cardo del cuajo - inicio de flor
Cardo del cuajo - hoja



1 comentarios

Imagen de admin

Queremos agradecer a Jacinto Ruiz la ayuda para identificar esta especie; incluso de memoria, fue capaz de indicarnos la finca y el punto exacto donde podríamos encontrar este cardo, especialmente escaso en Malcocinado.

Añadir nuevo comentario