Se encuentra usted aquí

Cardo borriquero

grupo-foto
Cardo borriquero
Foto: 
May 2010
Nombre científico: 
Carduus tenuiflorus
Taxonomía científica: 
Categorías: 

Cardo borriquero, Cardo burreño, Cardo común, Cardo de la alegría, ...

Aunque en cada sitio se da es nombre de borriquero a una especie de cardo diferente, ésta es la que en Malcocinado se conoce así.

 

Hierba erecta que presenta espinas tanto en el tallo como en las hojas y capítulos.
Tallos de hasta 150 cm, simples o ramificados en la parte superior, con alas que van de arriba abajo y que son espinescentes.
Las hojas están profundamente lobuladas, las basales oblongo-lanceoladas con 4-6 pares de lóbulos semipalmeados, con espinas de hasta 12 mm; haz con pelos dispersos y envés aracnoideo.
Los capítulos florales se forman en la parte alta de los tallos, y tienen un pedúnculo muy corto o son totalmente sentados, de forma que llegan a formar glomérulos de entre 3-10 capítulos. El involucro es cilíndrico, con brácteas generalmente oblongo-lanceoladas, erecto-patentes y espina terminal de hasta 2 mm. Flores blanco-rosado-violáceas.
Aquenios amarillo-pajizos, con vilano.
Florece y fructifica de marzo a junio.

 

Esta especie es muy parecida a otros cardos del mismo género (Carduus): C.pycnocephalus, en la que los capítulos florales se encuentran sobre un pedúnculo bastante largo y fino y no se agrupan en grandes glomérulos, y C.bourgeanus, con involucro ovoideo, brácteas más estrechas y erectas y flores con tonos más purpúreos.

Fuentes / Más información: 

Flora Vascular Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 102
Cardos borriqueros
Cardo borriquero 1
Cardo borriquero 2



Añadir nuevo comentario