Se encuentra usted aquí

Caracola

grupo-foto
Caracola
Foto: 
Ago 2013
Nombre científico: 
Rumina decollata
Taxonomía científica: 
Categorías: 

Caracol degollado, Caracol destructor, Caracola, ...

 

Es un caracol de tierra de tamaño medio (30-40 mm).
Concha sólida, opaca y parda uniforme. Forma subcilíndrica, mucho más alta que ancha. Ombligo casi cubierto. Última vuelta mucho mayor que la penúltima. A medida que crece la concha se rompen y desprenden las primeras vueltas, quedando la espira truncada (los juveniles tienen la concha completa).

 

Es omnívoro, un voraz depredador; malacófago (come otros caracoles: devora los comunes de jardín, babosas y sus huevos), y también plantas y sus frutos, pero el daño que causa a las plantas es considerado menor comparado con el beneficio de la depredación que hace de los otros gasterópodos. Desafortunadamente también consume otros especies de gasterópodos terrestres inofensivos, así como a gusanos beneficiosos.


Las caracolas toleran condiciones de sequedad y frío, durante las que se esconden al fondo de sus conchas. Son más activas durante la noche y la lluvia.

 

Es una especie nativa del Mediterráneo, aunque ha sido introducida por todo el mundo, entre otros motivos precisamente como control de plaga de caracoles comunes de jardín.

Fuentes / Más información: 

Malacologia.es - Rumina decollata Wikipedia - Rumina decollata 

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 2078
Caracolas
Caracola con su caracol
Caracola seca



Añadir nuevo comentario