Se encuentra usted aquí

Aureola del campo

grupo-foto
Aureola del campo
Foto: 
Pajareras - Abr 2014
Nombre científico: 
Ruscus aculeatus
Sinónimos: 

Flora Ibérica (CSIC)Oxymyrsine pungens, Ruscus ponticus, ...

Taxonomía científica: 
Categorías: 

Acebillo, Acebo menor, Achibarba, Albernera, Argallúa, Arrayán morisco, Arrayán salvaje, Aureola del campo, Brusco, Carrasquilla, Cegueras, Chumbarba, Escobizo, Garapincho, Garceran, Hierba de los ratones, Jusbarda, Lapiceros, Laureola silvestre, Mirto de los judíos, Orusco, Ramo de las guindas, Rascacú, Rusco de monte, Sardonera, ...

 

Especie perenne con tallos de hasta 1 metro.
Su característica más llamativa es la presencia de ramas transformadas en hojas, llamadas filoclados, que portan las flores y los frutos en la fructificación por lo que parece que salen directamente de las hojas. Las hojas en realidad son tan pequeñas que pasan inadvertidas y de su axila nacen los filoclados. En esta variedad, los filoclado son ovados o lanceolados, acuminados, con ápice espinoso.
Las flores son de color verdoso-blanquecino y no son muy llamativas, aunque sí presentan un poco de colorido en el tubo estaminal (violeta) y las anteras (amarillos).
Los frutos, bayas globosas de un color rojo muy atractivo que da buen efecto decorativo.

 

Tiene propiedades medicinales.

 

Es originaria de Eurasia y en Europa crece principalmente al sur del continente, muy propio del sotobosque centroeuropeo y mediterráneo.

Tiene una 'hermana' muy apreciada en jardinería, que en Malcocinado conocemos como Aureola (Ruscus hypophyllum), en la que las hojas (es decir, las ramas-que-parecen-hojas) son más anchas.

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Flora Vascular Infojardín Waste Magazine WWW

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 2426
Aureola del campo - flores
Aureola del campo 1
Aureola del campo 2 - mata



Añadir nuevo comentario