Se encuentra usted aquí

Arrancamoños

grupo-foto
Arrancamoños
Foto: 
Casa del médico (traseras) - Jul 2012
Nombre científico: 
Xanthium spinosum
Taxonomía científica: 
Categorías: 

Abrojos, Abrojillos, Agarramoños, Arrancamoños, Cardo de la jara, Cardo de tres puntas, Cardo garbancero, Cachurrera, Cepacaballo, Garbanzos del cura, Jodemedias, Mancaperros, Monilla, Pegotes, Piojos de señorita, Rascamoños, Repegote, Sacatrapos, ....

 

Es una planta herbácea anual de mediana altura (30-120cm), con tallos muy ramificados, y espinas trífidas en las axilas de las hojas
Las hojas son lanceolado-lobuladas o elípticas, con margen generalmente entero, de color verde oscuro con envés grisáceo o blanquecino.
Las flores, de dos tipos, son de color amarillento o verdoso. Las masculinas nacen sobre cortas ramillas terminales. Las femeninas surgen arracimadas en las axilas de las hojas.
Las semillas están encerradas en un fruto granado (aquenio), consistente en un pequeño y duro cadillo de forma ovalada, dividido en dos cámaras, recubierto de espinas rígidas y ganchudas, muy útiles para la dispersión.
Florece y fructifica de julio a noviembre.

 

Es originaria de América del Sur.

 

Como sus hermanos los Cadillos (Xanthium strumarium), produce unos buenos 'perritos' que se agarran a la ropa: los de ésta, además, tienen hasta un ganchito en el extremo, para complicar más el desenganche.

De hecho, es una de las especies que dió la idea al inventor del velcro.

 

Tiene propiedades medicinales.

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Flora Vascular

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 96
Arrancamoños 2
Arrancamoños seco
Arrancamoños - mata



Añadir nuevo comentario