Se encuentra usted aquí

Alicante

grupo-foto
Alicante
Foto: 
Jul 2013
Nombre científico: 
Hemorrhois hippocrepis
Taxonomía científica: 
Categorías: 

Es la Culebra de herradura, y en zonas del sur de España, Alicante o Alicántara.

 

Longitud total de 23-166 cm (media de 89 cm) y un peso hasta 675 gr (media de 126 gr).
Cabeza ligeramente deprimida, ovalada en vista dorsal y bien diferenciada del cuerpo, que es largo y delgado, al igual que la cola.
El diseño corporal se caracteriza por una serie de 60 a 65 manchas oscuras subcirculares en situación mediodorsal, de extensión decreciente hacia la cola.
Los tonos se van oscureciendo con la edad, y las manchas tienden a contactar, encontrándose individuos viejos de un tono oscuro casi uniforme.

 

Se alimenta casi exclusivamente de vertebrados (mamíferos, reptiles, aves), y ocasionalmente anfibios. Forrajeador activo, recorre de forma lenta pero continua el medio, inspeccionando grietas y agujeros.

Su hábitat natural es la vegetación arbustiva, terrenos arenosos, rocosos, zonas de pastoreo, jardines rurales, zonas de cultivo e incluso en áreas urbanas, de hecho no es difícil encontrarla por el pueblo durante el verano.

 

No es venenosa, pero sí muy agresiva (cuando se ve acorralada se enrosca, ensancha la cabeza un poco, silba e intenta morder).

Mapa Hemorrhois_hippocrepis.png

 

Se distribuye por el Mediterráneo occidental (Península Ibérica, Francia, Italia y Norte de África).

 

Mapa de Distribución (Wikipedia):

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Wikipedia - Hemorrhois hippocrepis Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles (CSIC) Anfibios y Reptiles de Andalucía ITTIOFAUNA (italiano) Voz de mi tierra

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 2077
Alicante 2
Alicante - detalle manchas
Alicante 1
Alicante joven
  • Si te pica el alicante, llama al cura que te cante (Refrán) (Se refiere a la confusión de esta culebra con la víbora, o a que en algunos sitio se llama alicante a ésta)



Añadir nuevo comentario