Se encuentra usted aquí

Álamo blanco

grupo-foto
Álamo blanco
Foto: 
La Pista - May 2013
Nombre científico: 
Populus alba

Álamo, Álamo alvar, Álamo blanco, Álamo plateado, Alemo, Blancón, Chopo blanco, Lamagueiro, Peralejo, Pobo, Pobo albar, Tiemblo, ...

 

El género recibe el nombre de Populus (del latín, "popular") por ser abundante y en gran cantidad. Y el término alba (del latín, "blanco") se refiere al color blanco de la cara inferior de las hojas.

 

Es un árbol caducifolio corpulento, de forma redondeada y rápido crecimiento. El tronco es grueso y la corteza lisa, blanquecina, con cicatrices negruzcas de antiguas ramas.

Las hojas son simples, alternas, ovales o palmeadas, de borde dentado, cubiertas en el envés de una capa densa de pelos afieltrados de color blanquecino.

Las flores son amentos colgantes, las masculinas grandes y rojizas, las femeninas amarillo-verdosas más largas y delgadas. Florece de febrero a abril normalmente, antes de que broten las hojas.

El fruto es cápsula bivalva, ovoidea y sin pelos, mientras que las semillas sí tienen un penacho de pelos.

 

Su madera es muy apta para carpintería ligera u ornamental (como imaginería), y también se usaba para curtir y teñir, además de para la fabricación de pasta de celulosa, paneles, cerillas (por su lenta combustión), etc.

Desde antiguo se ha utilizado como árbol ornamental, y también en numerosos remedios de medicina natural.

FloraVascular -  mapa de distribución

 

Como curiosidad: Chopo y Álamo sí son la misma cosa, pero en algunas zonas de España se llama álamos a los Olmos, especialmente al olmo común, pero éstos son otra especie completamente distinta (Ulmus minor).

 

Mapa de Distribución (FloraVascular):

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Flora Vascular Infojardín Waste Magazine Árboles y arbustos

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 1893
Álamo blanco 1



Añadir nuevo comentario