Se encuentra usted aquí

Adormidera

grupo-foto
Adormidera
Foto: 
El Pino - May 2013
Nombre científico: 
Papaver somniferum
Categorías: 

Ababolones, Adormidera, Adormidera brava, Adormidera lunar, Almidera, Almiera, Amapola blanca, Amapola de la droga, Amapola real, Amapolona, Cascal, Dormidera, Hierba cascales, Hierba dormidera, Planta del opio, Opio, ...

 

El nombre específico, somniferum, es un epíteto latino que significa "que induce al sueño".

 

Es una planta anual, que alcanza una altura de 80-120 cm, simples o ramificados en la parte superior.

Sus hojas son glabras (sin pelos) y cubiertas con cera lo que les da un aspecto brillante, con lóbulos triangulares dentados.

Los pétalos son de 35-45 mm, rojizos, rosados o blancos, frecuentemente con una mancha negra basal. Estambres blanco-amarillentos o violeta y anteras amarillas, como el polen.

La variedad más común es de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro, aunque en Malcocinado es la blanca la que encontramos.

Las cápsulas son grandes (15-30 x 17-30 mm), de forma globular y con un disco sobresaliente con 8-13 radios, y contiene numerosas semillas milimétricas ariñonadas de color pardo.

Florece de mayo a junio.

 

Al contrario de lo que se cree, esta planta no se encuentra de modo natural en las montañas asiáticas, sino que es más común en Europa.

 

Es muy peligrosa, ya que sus frutos semimaduros (la cápsula), así como su savia seca (pegajosa y de color blanco) tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio.

En la industria farmacéutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codeína.

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Flora Vascular Waste Magazine

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 1922
Adormidera - flor
Adormidera - flor y fruto
Cápsulas de adormidera



Añadir nuevo comentario