Se encuentra usted aquí

Abrojos

grupo-foto
Abrojos
Foto: 
Salida hacia Andalucía (arcén) - Ago 2013
Nombre científico: 
Tribulus terrestris
Categorías: 

Abreojos, Abrojo de tierra, Abrojos, Aburejo, Alborjos, Alforjos, Ambrojos, Arvojos, Duros, Encogeperros, Espigón, Espuelas, Gata rabiosa, Gatas, Mata punchosa, Mina, Mormaga, Mormajas, Toreros, Toritos, Tríbulo, Uña de gato, ...

 

El nombre científico, Tribulus, proviene de latín 'tribulus' y éste del griego 'τρίβολος' que designaban al tríbulo (un arma espinosa de 4 puntas), en referencia a la forma de sus frutos; el epíteto latino 'terrestris' alude al carácter rastrero de la planta.

 

Es una planta herbácea perenne que crece como una planta anual estival en climas más fríos.
Es rastrera, los tallos radian de la corona a un diámetro de hasta más de 1 m; es muy ramosa, usualmente postrada, formando matas chatas, aunque pueden crecer algo más verticalmente en sombra o entre plantas más altas.
Las hojas son compuestas pinnadas con folíolos de menos de 7 mm de largo.
Las flores de 4-10 mm de ancho, con 5 pétalos de color amarillo limón.
Una semana después de brotar cada flor, sigue el fruto (cápsula) que fácilmente deja caer 4-5 semillas como nuececitas. Éstas son duras y llevan 2 agudas espinas, de 10 mm de largo y 4–6 mm entre puntas, y 2 algo más cortas. Son lo suficientemente duras y largas como para pinchar un neumático de bicicleta, y causar considerable dolor al pinchar pies desnudo.

 

Tiene propiedades medicinales. Ha sido utilizada durante siglos en medicina natural en China y la India.

Fuentes / Más información: 

Wikipedia Flora Vascular

Galería de imágenes relacionadas: 
Fotos de 2139
Abrojos rastreros
Abrojos - flor



Añadir nuevo comentario